Coronavirus: las empresas no podrán cortar el servicio de cable, internet ni telefonía

El gobierno nacional acordó el congelamiento de las tarifas 31 de agosto. Y aunque a un usuario se le acumulen tres facturas vencidas, queda prohibido que le interrumpan el servicio en medio de la pandemia. 

El gobierno nacional acordó con las empresas de cable, telefonía celular, internet y telefonía fija el congelamiento de las tarifas hasta el 31 de agosto. "La tarifa está congelada hasta el 31 de agosto y no se le puede cortar el servicio a nadie", aseguró el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López. “Pasará lo mismo con todas las asociaciones civiles: no se le puede cortar el servicio a clubes de barrio, sociedades de fomento, cooperativas o centros de jubilados”, agregó el funcionario anticipando que el acuerdo también corre para las sociedades civiles. 

“Después de la tercera factura vencidadebe ingresar a la página de ENACOM y completar un formulario. Si es monotributista, cobra el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la jubilación mínima o percibe la AUH no tiene que llenar el formulario porque pasa a tener un servicio esencial”, explicó López detallando los alcances del acuerdo. La crisis económica que y existía como consecuencia de las políticas que desplegó el macrismo en el período 2015-2019 se profundizó con la aparición de la pandemia internacional de coronavirus.  “Vos le pedís a la gente que se quede en la casa y el Estado tiene que garantizar que las personas no queden desconectados”, explicó el dirigente en declaraciones al programa #Caimialas6 que se emite por am 750.

 

“Estuvimos un mes trabajando con las empresas y logramos un congelamiento al 31 de agosto de todas las tarifas con la posibilidad de dos planes diferentes más baratos para quienes no puedan pagar la tarifa normal. No se le puede cortar el servicio a nadie, la tarifa estará congelada”, apuntó López al relatar el trabajoso acuerdo a que llegó con los empresarios del sector. "Abarca a teléfono fijo, celular, cable e internet. Las empresas hablan de los costos y se resistían a congelar los precios. Pero lo cierto es que también habían mostrado buena voluntad luego de que consiguiéramos la navegación sin consumo de datos para contenidos educativos”, agregó destacando la predisposición al diálogo de los titulares de los empresas.

“Como no es un servicio público, acá había que hacer una negociación. Hubo aumentos en marzo en telefonía celular de abono. Habían aumentado la fija y la prepaga, pero logramos que se vuelva a los precios de febrero”, destacó el vicepresidente del Enacom y agregó que se habían discutido “mucho las bonificaciones y hemos apelado a la conciencia de todos”. El funcionario advirtió que “a nadie le pueden aumentar las tarifas. En todo caso, a través de un DNU o una ley se corregirá lo que haya que corregir. Hasta ahora se ha demostrado buena voluntad. Confiamos en que esto va a ser así hasta el 1º de septiembre”, y agregó que el gobierno está trabajado" para que en cada rincón del país tengamos la misma conectividad”.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/266808-coronavirus-las-empresas-no-podran-cortar-el-servicio-de-cab